Etiquetas

lunes, 30 de noviembre de 2020

SEMANA ROJA. 30 de NOVIEMBRE al 4 de DICIEMBRE

   ¡BUENOS DÍAS CHICAS Y CHICOS!

HOY OS TOCA QUEDAROS EN CASA

ESTA SEMANA TOCA EL HORARIO....

¡COLOR ROJO!

YA SABES, BUSCA EL DÍA QUE TE QUEDAS EN CASA A VER QUÉ TE TOCA

¿YA LOS SABES?

¡ALE! MANOS A LA OBRA

Ya sabéis que lo primero que hacemos al entrar al cole es la ASAMBLEA

Coge lápiz, colores y papel y ... 

1. Cantamos la canción de los días de la semana.

2.  Canta a canción de los meses del año y descubre el mes en que estamos.

3.  Tacha en el calendario el día que fue ayer y señala el día de hoy.


Esta semana comenzamos un mes súper especial....¡EL MES DE LA NAVIDAD!
¿Sabes ya cuál es?
DICIEMBRE
 (Haz click en la imagen si quieres imprimirlo)

4.  Escribe la fecha completa.

5. Asómate por la ventana y dibuja el tiempo que hace hoy. 

6.Vamos a repasar el abecedario con nuestra amiga Peppa Pig

7. Practica tu nombre en MINÚSCULA. Puedes utilizar la TARJETA PLASTIFICADA con tu nombre y repasarla, ya sabes que puedes escribir con rotulador y borrarlo con un trapito tantas veces como quieras.

8. Por último, vas a buscar 2 cositas por casa,  una cosita que tenga un olor agradable y otra cosita que tenga una olor desagradable.  Dile a tus papis que escriban su nombre  en un folio y que recorten las letras. Ahora tienes tu que ordenarlas para formar el nombre de cada cosita.

 LA ACTIVIDAD QUE TE PROPONGO ES LA SIGUIENTE: 

 ACTIVIDAD 1.   "COLLAR TUTIFRUTI"

Hoy vamos a  trabajar la motricidad fina y la seriación haciendo unos collares de colores.

Antes de comenzar vamos a practicar  los números del 1 al 30 porque lo vamos a necesitar.

¿Preparado/a?... ¡A contar!


PARA REALIZAR TU COLLAR 

DE 3 COLORES, 

PREPARA:

-  HILO (también puede servir una cuerda, cordonera, lana, goma elástica...)

-  ROTULADORES DE 3 COLORES (elige tus 3 colores favoritos)

-  3 RECIPIENTES (vasos, taper, cuencos, cajitas...)

-  30 MACARRONES (o cualquier otra pasta que se pueda ensartar)

REALIZACIÓN

Primero,  coge las pasta y cuenta hasta 30 macarrones.

Segundo, mete en cada vasito 10 macarrones.

Tercero,  coge tus 3 colores favoritos y pinta los macarrones (o pasta) de cada vasito de un color diferente. 

Por ejemplo: naranja, rojo y amarillo.

Cuarto, ahora ensártalos en el hilo siguiendo una seriación por ejemplo: rojo, naranja y amarillo,  hasta formar un collar.


NOTA:  También puedes hacerlo con 3 tipos de pastas diferentes o con 3 tipos de pastas de tamaño distinto  ensartables y jugar a hacer seriaciones. 

ESTOY DESEANDO VER VUESTROS COLLARES

AHORA PIENSA QUÉ DÍA DE LA SEMANA ES Y 
BÚSCALO PARA VER QUE OTRA ACTIVIDAD TE TOCA HACER.
 
 LUNES

 RELIGIÓN. Haz click en la imagen para acceder al blog  de la seño Inma

VALORES. Hoy os propongo el  corto  "Un chocolate muy especial", cuento infantil para que los niños/as aprendan el valor de la tolerancia y del respeto a las diferencias, y lo practiquen en el colegio.


Al terminar puedes conversar con tu hijo/a haciéndole reflexioar sobre la historia:
1. ¿Por qué una niña ha mordido a otra en el colegio?
2, ¿Qué ha aprendido la niña con el cuento de su madre?
3. ¿Qué decisión ha tomado la niña tras el cuento?
4. ¿Qué has aprendido con este cuento?
5. Haz un dibujo de la historia.

MARTES

INGLÉS. Haz click en la imagen para acceder al padlet de Teacher Mari

MIÉRCOLES

 Hoy no tenemos especialistas en clase.

JUEVES

INGLÉS. Haz click en la imagen para acceder al padlet de Teacher Mari

MÚSICA.  Haz click en la imagen para acceder al blog de la maestra Marisa.

 

 VIERNES

EDUCACIÓN FÍSICA. Haz click en la imagen para acceder al blog del maestro David.


ESPERO QUE TE HAYAS DIVERTIDO CON LAS ACTIVIDADES PROPUETAS.

¡NOS VEMOS EN EL COLE!

FELIZ DÍA



lunes, 23 de noviembre de 2020

SEMANA VIOLETA. 23 al 26 de NOVIEMBRE

                                                  ¡BUENOS DÍAS CHICAS Y CHICOS!

HOY OS TOCA QUEDAROS EN CASA

ESTA SEMANA TOCA EL HORARIO....

¡COLOR VIOLETA!

YA SABES, BUSCA EL DÍA QUE TE QUEDAS EN CASA A VER QUÉ TE TOCA

¿YA LOS SABES?

¡ALE! MANOS A LA OBRA

Ya sabéis que lo primero que hacemos al entrar al cole es la ASAMBLEA

Coge lápiz, colores y papel y ... 

1. Cantamos la canción de los días de la semana.

2.  Canta a canción de los meses del año y descubre el mes en que estamos.

3.  Tacha en el calendario el día que fue ayer y señala el día de hoy.

4.  Escribe la fecha completa.

5. Asómate por la ventana y dibuja el tiempo que hace hoy. 

6.Vamos a repasar el abecedario con nuestra amiga Peppa Pig

7. Practica tu nombre en MINÚSCULA. Puedes utilizar la TARJETA PLASTIFICADA con tu nombre y repasarla, ya sabes que puedes escribir con rotulador y borrarlo con un trapito tantas veces como quieras.

8. Por último, vas a buscar 3 objetos por casa,  uno que tenga la letra "e", otro que tenga la letra "i" y por último otro que tenga la letra "u",   distintos a los que buscaste la semana pasada.  Dile a tus papis que escriban su nombre  en un folio y que recorten las letras. Ahora tienes tu que ordenar las letras para formar el nombre de casa objeto.

 LA ACTIVIDAD QUE TE PROPONGO ES LA SIGUIENTE: 

 ACTIVIDAD 1.   "ADIVINA...¿CUANTO ES ...? "

Hoy vamos a jugar a convertirnos en expertos en sumas.

Antes de comenzar vamos a practicar  la suma contando esta esta canción junto a unas hormiguitas muy simpáticas y listicas.

Para ser un experto en sumas, hemos de tener una súper MÁQUINA DE SUMAR. 

Así que, ¡prepárate para construir la tuya!

TE DEJO VARIAS OPCIONES DE MODELO DE MÁQUINA DE SUMAR PARA QUE ELIJAS TU PREFERIDA

¡ COMENZAMOS!

MODELO 1.

Materiales:

- Una cajita tuya de zapatos.

- 2 rollos de papel higiénico. También puedes utilizar uno y cortarlo por la mitad

- Pinturas, colores y pegatinas para decorar tu máquina.

Realiza dos agujeros poniendo como medida el rollo de papel higiénico que vayas a utilizar y mete
los rollos (no hacerlos muy grandes para que no se cuelen).
Luego dile a los papis que te dibuje un signo de sumar y un signo de igual, recórtalos y pégalosTambién puede dibujarlos.
   

MODELO 2. 

Materiales.

- Una única caja con una apertura en una lateral. Puedes utilizar  por ejemplo una caja de cereales.

- 2 rollos de papel higiénico. 

- Pinturas, colores y pegatinas para decorar tu máquina.

Realiza dos agujeros poniendo como medida el rollo de papel higiénico que vayas a utilizar y mete los rollos (no hacerlos muy grandes para que no se cuelen).
Luego dile a los papis que te dibuje un signo de sumar y un signo de igual, recórtalos y pégalos. También puede dibujarlos.

MODELO 3. 

Materiales: 

- Una tapa de una caja, puede servir una caja de zapatos de papá o unas de botas de mamá.

- 2 rollos de papel de cocina. 

- Un recipiente donde saldrá el resultado mágico de tu suma.

- Pinturas, colores y pegatinas para decorar tu máquina.

Realiza dos agujeros poniendo como medida el rollo de papel higiénico que vayas a utilizar y mete los rollos (no hacerlos muy grandes para que no cuelen)
Luego dile a los papis que te dibuje un signo de sumar y un signo de igual, recórtalos y pégalos. También puede dibujarlos.
MODELO 4.

Materiales: 

- Una caja con su tapadera unida, algunas cajas de zapatos viene así

- 2 rollos de papel higiénico o vasos de papel (le hacemos un agujero en el fondo)

- Un recipiente donde saldrá el resultado mágico de tu suma.

- Pinturas, colores y pegatinas para decorar tu máquina.

Solo tienes que pegar en la tapadera los rollos de papel o los  2 vasos de papel con un agujero cada una. 
Luego dile a los papis que te dibujen un signo de sumar y una signo de igual,  recórtalos y pégalos como en la imagen. También puedes dibujarlos.

¿TIENES YA LISTA TU MÁQUINA MÁGICA DE SUMAR?

Ahora se trata de que el niño transforme el algoritmo de una suma en algo que pueda tocar. Y luego de lo manipulativo pase a lo escrito. 

1. Prepara unas cuantas sumas en una tarjeta o escritas en un papel.   Como en el ejemplo.


2. Dibuja los números del 0 al 10  y luego recórtalos en cuadrados, como en la imagen. Repítelo una vez más, de tal forma que tengas dos 1, dos 2, dos 3, etc.

3. Ahora fíjate en la suma que te ha preparado mamá o papá  y coloca cada uno de los números en tu máquina con bluetack,  también puedes utilizar post-it o velcro adhesivo.
4. Una vez tengas los números pegados en la máquina, mete en cada hueco tantas bolitas, habichuelas, botones, etc. como indica el número. 

5. Finalmente dile a los papis cuántos bolitas han salido,  repitiendo en voz alta la suma. Por ejemplo: "tres más cuatro igual a siete"

NOTA: Una buena forma de trabajar la motricidad fina y que se haga más entretenido es meter las bolitas, habichuelas, botones, etc. con unas pinzas.

¡¡ESTOY DESENADO VER TU MÁQUINA DE SUMAR!!

¡¡SI PRACTICAS TODOS LOS DÍAS CON TU MÁQUINA DE SUMAR 

TE  CONVERTIRÁS D EN EL/LA MEJOR EXPERTO/A EN SUMAS DE TODO EL COLE!!

¡QUE TE DIVIERTAS!

AHORA PIENSA QUÉ DÍA DE LA SEMANA ES Y 
BÚSCALO PARA VER QUE OTRA ACTIVIDAD TE TOCA HACER.

LUNES

EDUCACIÓN FÍSICA. Haz click en la imagen para acceder al blog del maestro David.

MARTES

 RELIGIÓN. Haz click en la imagen para acceder al blog  de la seño Inma

VALORES. Hoy os propongo el cuento titulado "El elefante Bernardo". SE trata de un cuento que explica a los niños por qué es tan importante el valor del respeto. Descubre qué aprendió el travieso elefantito Bernardo, que se pasaba el día molestando a los demás animales del bosque.


Te propongo dibujar al elefante Bernardo, escribe debajo su nombre y luego cuéntale a los papis qué le pasa a Bernardo en el cuento.

MIÉRCOLES

INGLÉS. Haz click en la imagen para acceder al padlet de Teacher Mari

JUEVES

 Hoy no tenemos especialistas en clase.

VIERNES

HOY NO TENEMOS COLE, CELEBRAMOS EL DÍA DEL MAESTRO.

ESPERO QUE TE HAYAS DIVERTIDO CON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

¡NOS VEMOS EN EL COLE!

FELIZ DÍA

viernes, 20 de noviembre de 2020

PROYECTO 2. EL PAÍS DE LOS 5 SENTIDOS. EL GUSTO

 ESTA SEMANA  HEMOS TRABAJADO EL SENTIDO DE

"EL GUSTO"


PARA INVESTIGAR SOBRE EL GUSTO, 
MANOLO NOS DEJÓ EN NUESTRA CAJITA DE LOS SENTIDOS UNA SORPRESA....

TAL Y COMO NOS INDICABA MANOLO,  Y COMO YA SABEMOS QUE PODEMOS ADIVINAR LAS COSAS TOCÁNDOLAS SIN NECESIDAD DE VERLAS, 
METIMOS TODOS LA MANO EN LA CAJITA PARA VER QUIÉN ADIVINADA LO QUE NOS HABÍA GUARDADO.

  

¡TACHIIIIIIN! MANOLO NOS HABÍA LLEVADO A CLASE ¡UNA BOCA1 
PERO NO OS ASUSTÉIS, NO ERA DE VERDAD, ERA UNA MAQUETA.


LA COGIMOS Y LA ESTUVIMOS OBSERVANDO...VIMOS QUE LA LENGUA ERA BLANDITA, LOS DIENTES ESTABAN DUROS, ERA UNA BOCA MUY SANA PORQUE TODOS LOS DIENTES ESTABAN BLANCOS, TAMPOCO SE LE HABÍA CAÍDO NINGUNO, ...SE ABRÍA Y SE CERRABA... PERO NO MORDÍA. 



OBSERVAMOS NUESTRAS BOCAS Y LA DE LOS COMPAÑEROS. 

EN NUESTRA BOCA TENEMOS

DIENTES


 Y UNA LENGUA

TRABAJAMOS LA HIGIENE DENTAL Y LO IMPORTANTE QUE ES CEPILLARSE LOS DIENTES TODOS LOS DÍAS Y MANTERLOS LIMPIOS Y LIBRE DE CARIES,  LLEVANDO TAMBIÉN MUCHO CUIDADO CON LOS DULCES

INVSTIGAMOS  
"LA LENGUA"

HEMOS APRENDIDO QUE CON LA LENGUA PODEMOS PROBAR LAS COSAS Y SABER SU GUSTO. 
LA LENGUA TIENE PEQUEÑOS PUNTITOS QUE SE LLAMAN "PAPILAS GUSTATIVAS" QUE SON LAS QUE MANDAN AL CELEBRO  EL SABOR  DE LO QUE COMEMOS Y LUEGO EL CELEBRO NOS LO DICE A NOSOTROS.

OBSERVAMOS MUY ATENTOS LOS PUNTITOS QUE TENEMOS EN LA LENGUA
AHORA YA SABEMOS QUE SON LAS
PAPILAS GUSTATIVAS

HEMOS APRENDIDO QUE TENEMOS 5 SABORES
DULCE, SALADO, AMARGO, ÁCIDO....Y UNO MUY ESPECIAL  LLAMADO UMAMI

NOSOTROS HEMOS HECHO NUESTRA PROPIA LENGUA  UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL PUNTILLISMO, IMITANDO LAS PAPILAS GUSTATIVAS Y TAMBIÉN HEMOS ESCRITO EL NOMBRE DE LOS 4 SABORES BÁSICO.. ¡SE NOS HA QUEDADO ASÍ DE CHULÍSIMA!


 HEMOS  PROBADO CADA DÍA  UNO DE ESTOS SABORES EN NUESTROS ALMUERZOS
EL MARTES TRAJIMOS UN ALMUERZO CON UN TOQUE DE SAL

EL MIÉRCOLES,  FUE UN ALMUERZO DULCE

JUEVES,  SABOR AMARGO

VIERNES, UY, UY, UY...EL ÁCIDO

EL UMAMI LO HEMOS DEJADO PARA DESCUBRIRLO EN CASA

PARA TERMINAR LA SAMANA DE EL SENTIDO DEL "EL SABOR", BLANCA NOS HA HECHO UNA LENGUA GIGANTE Y JUNTOS HEMOS SEÑALADO LOS 5 SABORES, HEMOS MARCADO LAS PAPIAS GUSTATIVAS CON PEQUEÑOS GOMETS, HEMOS PUESTO EL NOMBRE DE LOS 5 SABORES  Y HEMOS CLASIFICADO POR SABOR LOS RECORTES DE ALIMENTOS QUE HEMOS TRAIDO DE CASA






FINALMENTE ASÍ HA QUEDADO LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS QUE HEMOS TRAÍDO DE CASA.

LUEGO NOS HEMOS PUESTO MANOS A LA OBRA CON  NUESTRA LENGUA GIGANTE




PERO TENDRÉIS QUE ESPERAR HASTA EL LUNES PARA PODER VERLA...😜

YA ESTAMOS A LUNES...

PRIMERO HEMOS HECHO UN JUEGO EN EL QUE CADA EQUIPO ERA UN SABOR ,
LOS NIÑS/AS DEBÍAN COLOCAR LOS ALIMENTOS EN EL EQUIPO CORRESPONDIENTE  TENIENDO EN CUENTA EL SABOR
TENÍAN QUE SER RÁPIDOS, TENÍA DE TIEMPO HASTA QUE TERMINARA LA CANCIÓN




EL QUE TERMINARA TENÍA QUE LEVANTAR LOS BRAZOS




LUEGO HEMOS TERMINADO NUESTRA LENGUA GIGANTE, 
HEMOS PUESTO LOS NOMBRES, LAS PAPILAS GUSTATIVAS Y FINALMENTE HEMOS COLOCADO LOS ALIMENTOS SEGÚN SU SABOR






ASÍ SE HA QUEDADA NUESTRA LENGUA GIGANTE


EN RESUMEN...
NOS LO HEMOS PASADO GENIAL INVESTIGANOD EL SENTIDO DE "EL SABOR"